31.10.13

El Privilegio del Recuerdo sobre el Olvido

"Día de Muertos"
El Privilegio del Recuerdo sobre el Olvido

México, país rico en cultura y tradiciones, donde existen diferentes aspectos que conforman su identidad como nación el principal es la concepción que se tiene sobre la vida y la muerte. Todo lo que gira en torno a ello, es causante de respeto, incertidumbre, temor, admiración, se le honra, burla y venera, todo es parte de sus ritos y tradiciones.


¿Como explicar el arraigo de nuestras tradiciones sin extenderme tanto en mi descripción?, solo puedo decir que existe una tradición que es de suma importancia,  "El Día de Muertos", en estas fechas se celebra un ritual que reune a los vivos con sus parientes que han fallecido, un tiempo trascendental en que las almas de los muertos tienen el permiso para regresar al mundo de los vivos, más que nada, la celebración es reafirmar el tiempo sagrado, el tiempo religioso, la memoria lleva un papel importante porque debe ser colectiva, el recuerdo de las ánimas debe prevalecer sobre el olvido, se les rinde homenaje como un visitante distinguido, preparando lo que llamamos " Altar de Muertos" para recibirlos como se merece.


Dentro de la celebración existen las ya tradicionales "Calaveritas Literarias", son versos irreverentes a modo de epitafios  retratando a las personas como si estuvieran muertas, se escriben en vísperas del Día de Muertos.

"Calaveritas Literarias"

El Caligrafista / El Caligrafista




Humberto Dib / Humberto Dib


María / Algo más que palabras


Coté / Desnudando Palabrashttp://palabrasaldesnudo.blogspot.mx/


Gracias por tu obsequio Dulce
Te quiero mucho niño :)


Toro Salvaje / Toro Salvaje


Gracias María
por tan bello regalo


Tramos Romero/Bolboreta Laberíntico Caótico
Gracias niña, es preciosa tu Calaverita



Parte de mis tradiciones, anímate y escribe una calaverita literaria, si festejas el Halloween, o cualquier otra actividad en estos días, disfrútalos, también te dejo el enlace que encontré de las Calaverita de Azucar.

Besos


02 de Noviembre, Día de Muertos

68 comentarios:

  1. Eres una persona hermosa, Ame, no hay muchas cosas más para decir..
    Te agradezco tu calaverita literaria, si hasta me sienta bien el papel de muertito.
    Un beso enorme como tu afecto.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tu compañía es suficiente Humberto.

      Un beso enorme Humberto, te cuidas.

      Eliminar
  2. NUESTROS DIFUNTOS SIEMPRE HAY QUE RESPETARLOS, CADA CUAL TIENE SU FORMA DE HACERLO.
    UN BESAZO AME!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Lord, ante todo el respeto

      Besos

      Eliminar
  3. Eres maravillosa AME !! ¡te quiero tanto y sé que me quieres. Has hecho un bordado finísimo con oro y jade y hasta las calaveritas saltaron de gozo. ¡Sólo tú lo puedes hacer. !
    Pasa por mi ..."El diamante perdido" y encontrarás un recuerdo.
    ¡APAPACHOS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que te quiero mucho María del Carmen, gracias por ese texto tan maravilloso que me has dedicado, eres un sol, gracias por estar cerca linda.

      Apapachos corazón, te cuidas

      Eliminar
  4. Muchas gracias Ame por haber compartido una de las tradiciones de tu tierra.
    Recordar a los muertos es rendirles un homenaje, que aunque no les llegara, seguramente hará bien a quien lo realice.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Alejandro que es una forma de alivio para los familiares como bien lo has dicho.

      Un beso enorme Alejandro, gracias por tu compañía.

      Eliminar
  5. Passo para desejar boa noite,,,

    Quanto ao texto nem comento.. pois não aprovo este dia do halloween.. não gosto.. tenho medo....

    Deixo um beijo
    http://coisasdeumavida172.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cidália, bueno no es del Halloween, va por otro lado, gracias por tu visita

      Besos

      Eliminar
  6. Tradiciones...en cada país distintas y semejantes.
    No conocía las calaveritas..
    Un abrazo, Ame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algo que nos hace diferentes, pero iguales.

      Un beso Ojos de Niebla

      Eliminar
  7. Me ha gustado eso de las "calaberitas literarias", no conocía esa tradición de México, gracias por la información.

    Son preciosas las que has escrito a El Caligrafista, Dulce y Humberto, aunque también me hubiera gustado que hubieras dedicado a alguna mujer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María por permanecer cerca, fue se me complicaron algunas cosas linda y al final no pude poner todas las que tenía previsto, de hecho estaba pensado en fraccionarlo en dos partes, agregué algunas más, una para ti, espero te guste.

      Un beso María

      Eliminar
    2. Ayssss que se me ha borrado el comentario cuando lo he dado a publicar, intentaré hacer otro, aunque no me salga igual.

      Gracias a ti, Ame, por haberme tenido presente en la calaberita literaria, intentaré escribirte una, en vivo y en directo, regalo para ti, como tú has hecho conmigo, aunque no tenga ni idea de cómo se hace.

      Ame desde sus sensuales letras
      nos hace volar con ella
      alcanzando sueños
      agitando nuestros sentidos
      para hacernos llegar muy lejos.

      La Catrina celosa y enfadada
      quiere dibujar versos como los de Ame
      pero no la salen ni parecidos
      y como castigo la impuso
      seguir latiendo entre letras
      hasta dejarnos sin respiración.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Gracias preciosa, te ha quedado muy bella, me la guardo en el corazón, ya la he incluido en el texto.

      Un beso María y nuevamente gracias, te cuidas

      Eliminar
  8. preciosos los poemas.. un dia para sentir, mas alla de lo que nos traspasa el
    alma y el corazón

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se siente, pero hay fechas en que llegan más profundo.

      Un beso Cora

      Eliminar
  9. Day of the Dead . . .
    I love this celebration!

    ResponderEliminar
  10. la tradición en México de honrar a los muertos, nos permite a los mexicanos no temerla, es como cualquier otro momento de la vida, me gustó tu post de hoy,,,besos Ame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el fondo cierto temor quizás hay oculto Lobo, como todo, me alegro te guste.

      Un beso

      Eliminar
  11. Ame que lindo post, has hecho.
    Narrando la tradición de tu pueblo ( esa que jamás se debe de perder) por que es la esencia del mismo y esos poemas/ calaveritas que son preciosos..

    Aquí, cielo no hay nada de eso, al menos en mi región, se visita a los difuntos los dias uno y dos de este mes, una misa, unos responsos y poco más

    Los míos viven en mi corazón, día a día, noche a noche

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente Coté, justo en la región en la que vivo no hay muchas tradiciones, más bien es un lugar que las adopta y acopla al estilo de vida, pero esta ha permanecido, gracias por tu cercanía linda.

      Besos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias corazón

      Besos Amapola, te cuidas

      Eliminar
  13. Olá,
    Tradições que que se devem manter para que não se esqueça as origens culturais.

    Abraço

    ag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Existe Sempre Um Lugar, gracias por estar

      Un beso

      Eliminar
  14. He quedado anonadado y atónito ante esta creación literaria... ¿Te han dicho alguna vez, nena tú vales mucho?... Si no lo han hecho, ya te lo digo yo...Además de didáctica, has creado una hermosura.
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fibo, mil gracias por tus palabras, es bello lo que mencionas.

      Un beso Fibo, te cuidas

      Eliminar
  15. Muchas gracias por esa calaverita, mi calaverita es la más guapa de todas :)

    A ver cómo se me da a mi....

    Triste y sola deambulaba la parca
    en medio de la noche oscura
    buscando entre tumbas
    alguna nueva aventura.
    Escuchó murmullos a lo lejos
    y quiso saber los motivos
    sorprendida encontró la puerta
    hacia el mundo de los vivos.
    Y allí estaba Ame escribiendo poesía
    rodeada de lectores que le comentaban,
    celosa la parca de verla tan halagada
    le robo los poemas que tanto encantaban.
    Ahora las letras de Ame
    resuenan en el eco del más allá
    repartido entre lapidas
    yace para siempre su versar.

    Besos dulces en esta noche bruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el obsequio Dulce, es preciosa, ya la he agregado al texto, me ha encantado :)

      Besos para tu madrugada en esta noche de brujas a ti que festejas el día de Halloween, te cuidas

      Eliminar
  16. Guau, que cosa, aqui se mezclan el mundo real y el irreal, es decir, el mundo real pasa a ser mas real...

    Bellisima entrada, amiga

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder del recuerdo ANTIQVA que se antepone al olvido, gracias por acompañarme.

      Un beso

      Eliminar
  17. Ame. tan cercana, tan sensible. En la distancia (real) tan lejos y en el alma tan cercana.Hoy no es un día triste, no pero mi alma y mi corazón lloran de alegría por tus palabras. No se puede describir lo que el alma canta o las letras escarlata que de ella surgen.
    Hoy entre recuerdos de aquellos que desearía acariciar por un instante ,me llevo este sublime regalo.Hace tiempo tuve uno mayor: el conocerte
    Beso tu alma sensible de mujer
    Jugamos con las palabras, reflejamos sentires, lanzamos al viento nuestros deseos:como quien lanza una botella al mar, esperando que alguien en algún momento lea eso tan grande (porque esta dictado desde el corazón) a veces la espera es eterna, a veces no hay respuesta, pero las pocas, si la hay y ese vínculo creado gracias a un simple papel, perdura entre dos personas que tal vez (probablemente) jamás se miraran a los ojos, pero se buscaran el su propio interior.
    Así te siento, así te llevo... desde hace un año. en que te encontré
    Gracias Ame, muchas gracias,
    Te deseo que este día en que aquí se honra a todos los santos esté repleto de paz y de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá alguien en algún lugar que lance una botella Coté y también alguien receptivo que la reciba y atesore y como bien has dicho, el vínculo perdura porque se anida en el interior y desde allí te mando un apapacho, cálido y sentido.

      Gracias a ti Coté, todo lo mejor para ti linda

      Eliminar
  18. aunque es un día para el recuerdo, en nuestros corazones no hace falta que sea 1 de noviembre para ello, pues los seres queridos siempre habitan en ellos. Si es cierto que cada país lo vive de diferente forma, pero en el fondo se trata de recordar, y desde luego tener presente que esa dama de negro siempre nos esperará. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Antonio, en mi texto hablo del día de muertos que se celebra el día 2 de noviembre y la forma tradicional en la cual se lleva a cabo, pero coincido contigo en que se lleva el recuerdo en el alma.

      Un beso

      Eliminar
  19. :)

    Bravoooooooooooooooooooooooooooooooooo.

    Me encanta mi calaverita.

    Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me doy cuenta Toro :), me alegro te encante :)

      Besitos

      Eliminar
  20. Queda uno extasiado de la creatividad demostrada juntando de una forma muy sutil la realidad de la vida con la siempre dolorosa realidad de los muertos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho José es que la realidad es que ya no están con nosotros y cada quien busca la forma de llevar su duelo, gracias por tu visita.

      Un beso

      Eliminar
  21. Ame, creo que ya tengo epitafio, GRACIAS quedo linda¡¡¡
    Ingeniosa y creativa idea la tuya,

    Besos de gratitud ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer corazón, gracias por tu calaverita

      Besos

      Eliminar
  22. que maravilloso es mexico un pais lleno de tradiciones y culturas distintas
    gracias por hacernos conocer mas
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer hacerlo Miltón y mucho más que seas receptivo de un poco de mis tradiciones.

      Eliminar
  23. La finitude de l'homme est bien l'un des sujets qui l'inquiète le plus, ou du moins le laisse dans un questionnement existentiel. L'art dédramatise ce sujet, qu'il soit de haute volée ou pratiqué par le peuple. Le Mexique reste en cela, un modèle du genre et à cette occasion, ton blog, un petit chef d’œuvre dont je te remercie.
    Je t'embrasse bien amicalement.

    Roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Roger y tu comentario, eres muy amable, vuelve cuando gustes, ha sido un placer.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Preciosa y creativa entrada! Desconocía esta tradición de la calaverita literaria! he pasaado un rato muy ameno leyendote.

    ;0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Marilyn, en estas fechas pasadas se dan mucho los concursos de las calaveritas en distintos lugares de por aquí.

      Besos

      Eliminar
  25. El tirunfo de la vida sobre el olvido de la muerte.....Los recuerdos. Nadie muere definitivamente en tanto queda v ivo alguein que guarda su recuerdo.....Preciosa entraa como siempre. Me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Ángel Luis, siempre que exista alguien que te recuerde, permaneces vivo en su corazón.

      Me agrada te quedes, un beso

      Eliminar
  26. ¡Qué curiosas son las costumbres de cada cual! Yo me lanzaría pero sería un desastre el intento... Lo dejo para los profesionales o aquellos que tienen buen dominio de la técnica. No es mi caso.

    Bonita entrada, Ame. Me ha gustado!!!

    Besos y apapachos, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, no tengo el dominio, aún así lo hice, seguro y algunas persona más se animaron, espero para el año siguiente lo hagas tú también, seguro te quedan lindas.

      Besos y apapachos Emilio, te cuidas

      Eliminar
  27. Una Entrada Genial.
    Sabia lo de la tradición de los Cementerios en México y del ritual sobre la vida y la muerte. Lo desconocía son las Calaveritas Literarias que me han llamado mucho la atención y que son originales y llenas de creatividad e ingenio.
    Abrazos y besos.
    ¡¡¡Gracias por hacerme sentir siempre tu Ternura y Calor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, mil gracias por estar siempre cerca, parte de las tradiciones las calaveritas.

      Besos

      Eliminar
  28. Preciosos son esos regalos literarios alusivos a este día lleno de recuerdos hacia los que se han ido y de costumbres y tradiciones muy distintas a las nuestras.
    Venía para decirte que mañana nuestro común amigo André, celebrará su cumpleaños, si te acuerdas, felicítale, le daremos una gran alegría.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Kasioles y por el aviso de André :)

      Besos

      Eliminar
  29. Que chulada... Me han encantado. No conocía lo de las calaveritas literarias... Preciosas todas :)

    Ha sido un placer.

    Muchos besos, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son divertidas Misteriosa, estas son un poco más ligeras, me alegro te gusten.

      Un beso linda

      Eliminar
  30. Hola Ame,
    Aunque conocía la tradición y el respeto a los muertos que tenéis en vuestro país,
    me ha gustado recordarlo. Lo que no conocia, como la mayoría de los que te han comentado, son las calaveritas literarias. Esas que has escrito, son muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, son solo pininos, nada comparado con lo que se hace por aquí, pero eso si, con mucho cariño, me encanta verte por aquí Jorge.

      Un beso

      Eliminar
  31. Hola Ame, tienes un premio en mi blog, no estas obligada a seguir las normas, solo quiero que sea un mimo y que te guste. te espero.
    Por cierto, tu blog me hace sentir cosas tan bellas....Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía, ya me paso por tu espacio, me agrada lo que mencionas.

      Un beso linda.

      Eliminar

Enlaza mi mano para llegar a tu espacio.
Gracias por dejar tu huella.